Alice was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do...

viernes, 22 de agosto de 2008

Cuando el niño era niño


Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando, quería que el arroyo fuera un río, que el río fuera un torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño para él todo estaba animado, y todas las almas eran una. Cuando el niño era niño no tenía opinión sobre nada, no tenía ninguna costumbre, se sentaba en cuclillas, tenía un remolino en el cabello y no ponía caras cuando lo fotografiaban. Cuando el niño era niño era el tiempo de preguntas como: ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué no allí? ¿Cuándo empezó el tiempo y dónde termina el espacio? ¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño? Lo que veo oigo y huelo, ¿no es sólo la apariencia de un mundo ante el mundo? ¿Existe de verdad el mal y gente que en verdad son los malos? ¿Cómo puede ser que yo, el que yo soy, no fuera antes de devenir; y que un día yo, el que yo soy, no seré más ese que soy?Cuando el niño era niño no podía pasar las espinacas, los porotos, el arroz con leche y el coliflor saltado. Ahora se lo come todo y no porque lo obliguen. Cuando el niño era niño despertó una vez en una cama extraña y ahora, una y otra vez. Muchas personas le parecían bellas, y ahora sólo con suerte. Imaginaba claramente un paraíso y ahora apenas puede intuirlo. Nada podía pensar de la nada, y ahora esta idea lo estremece. Cuando el niño era niño jugaba con entusiasmo, y ahora se mete en sus cosas como antes sólo cuando esas cosas son su trabajo. Cuando el niño era niño las manzanas y el pan le bastaban de alimento, y todavía es así. Cuando el niño era niño, las bayas le caían en la mano sólo como caen las bayas, y ahora todavía. Las nueces frescas le ponían áspera la lengua, y ahora todavía. Encima de cada montaña tenía el anhelo de una montaña más alta y en cada ciudad el anhelo de una ciudad más grande, y siempre es así todavía. En la copa del árbol tiraba de las cerezas con igual deleite como hoy todavía. Se asustaba de los extraños y todavía se asusta; esperaba las primeras nieves, y todavía las espera. Cuando el niño era niño, lanzó un palo como una lanza contra un árbol,y hoy vibra ahí todavía.

Es un poema que me encanta, de la película El cielo sobre Berlín, dirigida por Wim Wenders en 1987. El título original es Der Himmel über Berlin.

10 comentarios:

Santiago Paz dijo...

Debo decir que del poema no entendí absolutamente nada, ya que no se ni una gota de alemán.
Y respecto al texto, me gustaría volver a ser niño y disfrutar de las beleidades que de ello provienen.

Beijos, querida.


atte:
Paz

Ada.. dijo...

Querido! el vídeo es un fragmento cantado del poema en su versión original... el texto es la traducción al español del poema al completo. Me alegra de que te halla transportado a algún pequeño Wonderland..

Te dejo un beso..

x

Lucas.- dijo...

hola ada.. hermoso...

beso.

Pancho Ramirez dijo...

Os pregunto mujer andaluza de coño oscuro como la noche, hembra en celo del Guadalquivir, porque insistes en invertir el orden de prioridades de vuestra existencia: primero la alegría y la lujuria, muy luego el intentar pasar por inteligente...tontuela, abandona ya esa manía de querer tener un blog que eso te queda grande, simple y vaginal mortal, dedicaos en cambio a rendir pleitesía al Genio de todos los Blogs, el Restaurador de las Leyes y Rectificador del arroyo Leyes, el macho cabrío del planeta Plutón, el que te preña de solo mirarte...guaaapa, la inteligencia hecha perfección, osease modestamente YO, el Gran Monotributo, inventor del dolor de ovarios y de todas las excusas femeninas de las mujeres casadas que no desean fornicar con otro que no sea YO, la humildad hecha suprema deidad.
Besitos mimosona simpaticona

Ada.. dijo...

Lucas! Me alegro de que te gustara, he de confesar: no es más que uno de los elementos que tenía en la barra lateral, se ha aparcado aquí en la mudanza... ;)

x

Ada.. dijo...

-- Oh! pero... ¿qué ven mis ojos? vana fantasía, será una ilusión... -ya no debo de estar alucinando...- oh! Genio de todos los Blogs, el Restaurador de las Leyes y Rectificador del arroyo Leyes, el macho cabrío del planeta Plutón, el que te preña de solo mirarte... [cabras plutonianas humanoides dislocadas? no me no me no me mires no mepuedes mirar, que no me he puesto el ... diafragma?]

-- Oh! El Gran Monotributo

-- El Gran Monotributoo!!

-- El Gran Monotributo!!

-- Esta tontuela simpaticona, os saluda, oh! Gran Monotributo, salvador de Wonderlands, y tierras perdidas, de las mujeres casadas, Gran monotributo. Es un placer que divagueís por Wonderlands en vuestro anhelo de tierras lejanas...

Agradecida os dejo en esta reverencia descojonada besotes absurdos y desorientados en caida libreeeeeeee....!!! Al vuelo!!

Ciao!!

Anónimo dijo...

Gracias, Ada, por el vídeo. Es una de mis películas favoritas. Cuando se estrenó (era un chavalito de 16 años!) la fui a ver dos tardes seguidas... Y ese fragmento en especial es una maravilla.
Thanks again
Nos leemos

Ada.. dijo...

Como siempre, Luis, n placer agradarte y llevarte de viaje por dimensiones temporales...
De nada, de nada y muchos cariños!!

Nos leemos siempre,
(h)Ada..

xxxxx

Anónimo dijo...

Y este de monotributo kien coño es??En fins...No esta hecha la miel para la boca del asno...

Ada.. dijo...

en tierras maravillosas, criaturas extrañas hemos de encontrar