Alice was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do...

martes, 5 de agosto de 2008

De la norma y las actitudes frente a ella.

- Nada. No es culpa tuya. Es así.

¡Si por lo menos hubiera hecho algo mal!¡Si por lo menos aquella atrocidad fuera un castigo! Pero no. Es así porque es así. Que seas o no odiosa no cambia nada. “Lo que te ha sido dado te será arrebatado”: ésa es la norma.

Con casi tres años, uno sabe que un día morirá. No tiene ninguna importancia: ocurrirá dentro de tanto tiempo que será como si no ocurriera. Sólo que, a esa edad, enterarse de que dentro de uno, dos, o tres años, uno será expulsado del paraíso, sin siquiera haber desobedecido las consignas supremas, es la enseñanza más dura y más injusta, el origen de infinitos tormentos y angustias.

“Lo que te ha sido dado te será arrebatado”; ¡y si supieras la cantidad de cosas que un día tendrán el descaro de arrebatarte!

Me puse a gritar de desesperación. En aquel momento, mi padre y Nishio-san reaparecieron. Esta última corrió a cogerme en brazos.

- No te preocupes, me quedo, no me marcho, me quedo contigo, ¡se acabó!

Si me lo hubiera dicho un cuarto de hora antes, habría estallado de alegría. En adelante, sabía que se trataba de una prórroga: el drama quedaba pospuesto para más adelante. Triste consuelo.
Ante el descubrimiento de ese futuro expolio, sólo existen dos actitudes posibles: o bien uno decide no encariñarse con las personas y las cosas, con el fin de que la amputación no sea tan dolorosa; o por el contrario, uno decide amar todavía más a las personas y a las cosas, poner toda la carne en el asador, “ya que no estaremos mucho tiempo juntos, te voy a dar en una año todo el amor que te habría podido dar en una vida”.

Esa fue mi elección inmediata: me abracé a Nishio-san y aprete su cuerpo tanto como permitían mis inexistentes fuerzas. Eso no impidió que todavía llorase por largo tiempo.

De La metafísica de los tubos por Amélie Nothomb.


En posts anteriores os amenacé con un poquito más de Nothomb, hoy viene a cuento.


4 comentarios:

Heidi dijo...

Amar o no amar... qué dilema!

fdr dijo...

Interesante nothomb,

pero si uno se ha vuelto un hombre cínico optaría por no leerla.

las estructuras de sarcasmo podrían tambalearse.

;O)

Besotes ada.

Ada.. dijo...

heidi: que dilema! te pasas la vida pensando la opción a tomar, y de pronto la actitud va y te traiciona ella solita!! ok... ya elegiré la próxima vez...

te djeo un beso guapa!
gracias por dejarte caer!

fdr: interesante, sí, si he de ser sincera, sólo leí éste de sus libros, y se me tambalearn las estructuras de "todo", quizás este no sea un fragmento muy representativo de los niveles de humor a los que esta mujer puede llegar, inteligente, feroz, irónca y muuuy rica en matices, directa y sin efectos... sea como fuere, no te vuelvas un hombre cínico y leeme esta corta novelita!! strongly recomnded.

besotes fdr!

Luis dijo...

Hay un aforismo muy bueno de Lichtenberg que dice que las cosas importantes de la vida suceden a través de tubos. A ver si me acuerdo del texto exacto.
Un beso.