Alice was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do...

sábado, 3 de noviembre de 2012

En la sección de librería han puesto maletas...

Salgo de la academia, subo la avenida anodina y decadente, el día se apaga y pesa. Normalmente cruzo por la irrealidad del centro comercial. Entro por su principal salida secundaria y salgo por segunda salida secundaria.
Normalmente, cruzo los pasillos de productos cosmeticos de alta gama, desiertos; le siguen las desérticas islas de joyería que enlazan con relojería y los desiertos departamentos enlazan con artículos de escritura, de lujo, también desiertos. 
Normalmente, me dejaría caer por la sección de librería, arrastrada por el peso de la monotonía del día, abandonándome en las ficciones, bañándome en palabras...

I
El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo.
II
El mundo es mi idea. Soy el mundo. El mundo es tu idea. Eres el mundo. Mi mundo y tu mundo no son lo mismo.
III
No hay ningún mundo excepto el mundo humano. (Por humano me refiero a todo lo que puede ser visto, sentido, oído, pensado e imaginado.)
IV
El mundo no tiene existencia objetiva. Existe en la medida en que somos capaces de percibirlo. Y nuestras percepciones son limitadas necesariamente. Lo que significa que el mundo tiene un límite, que se detiene en alguna parte. Pero donde se detiene para mí no es necesariamente donde se detiene para ti.
V
Ninguna teoría del arte (si es posible) puede ser separada de una teoría de la percepción humana.
VI
Pero no sólo nuestras percepciones son limitadas, el lenguaje (nuestro medio para expresar esas percepciones) es limitado también.
VII
El lenguaje no es experiencia. Es el medio para organizar la experiencia.
VIII
¿Qué es, entonces, la experiencia del lenguaje? Nos da el mundo y lo arrebata de nosotros. En un mismo aliento.
IX
La caída del hombre no es una cuestión de pecado, de transgresión, ni de infamia moral. Es una cuestión del lenguaje conquistando la experiencia: la caída del mundo en el mundo, la experiencia descendiendo del ojo a la boca. Una distancia de aproximadamente tres pulgadas.
X
El ojo ve el mundo en flujo. El mundo es una tentativa de detener el flujo, de estabilizarlo. Y sin embargo persistimos en tratar de traducir la experiencia en lenguaje. De ahí la poesía, de ahí las expresiones de la vida cotidiana. Esto es la fe que previene la desesperación universal —y también la produce.
XI
El arte es el espejo del ingenio del hombre (Marlowe). El reflejo exacto es acertado —y quebradizo—. Destrozar el espejo y volver a arreglar los pedazos. El resultado será todavía un reflejo de algo. Cualquier combinación es posible, cualquier número de pedazos puede quedar fuera. El único requisito es que por lo menos un fragmento permanezca. En Hamlet, sostener el espejo hacia la naturaleza equivale a lo mismo que la formulación de Marlowe —una vez que los argumentos previos han sido entendidos—. Porque todas las cosas en la naturaleza son humanas, aun cuando la naturaleza misma no lo sea. (Nosotros no podríamos existir si el mundo no fuese nuestra idea.) Es decir, sin importar las circunstancias (antiguo o moderno, Clásico o Romántico), el arte es un producto de la mente humana. (El humano imitó.)
XII
La fe en la palabra es lo que llamo Clásico. La duda en la palabra es lo que llamo Romántico. El Clasicista cree en el futuro. El Romántico sabe que será decepcionado, que sus deseos nunca serán cumplidos. Pues cree que el mundo es inefable, fuera del alcance de las palabras.
XIII
Sentirse alienado del lenguaje es perder tu propio cuerpo. Cuando las palabras te fallan, te disuelves en una imagen de la nada. Desapareces. ~

NOTAS DE UN LIBRO DE COMPOSICIÓN (1967)
PAUL AUSTER
 

Normalmente. Pero ahora hay maletas. 

Aún asíalgunos días necesitas subes las tres plantas te arrastras y puedes volver a abrir la puerta.

En "Poesía completa", una deliciosa edición bilingüe, publicada por Seix Barral, con traducción y prólogo de Jordi Doce, 2012.











1 comentario:

No dijo...

Aún tengo tu "Trilogía de Nueva York" Se que está mal no devolver un libro una vez que lo has leído, en este caso, devorado, pero me gusta tenerlo dormido sobre mi estantería, porque siempre que lo veo, me acuerdo de ti.