Alice was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do...

martes, 26 de mayo de 2009

Barniz

Ptolomeo III, uno de los últimos reyes de Egipto, de origen macedónio, era llamado Evergetes (el Bienhechor). Tras casarse con Berenice, la hija del rey de Cirene, logró unir ambos paises y desencadenó una guerra victoriosa contra el reino de los Seléucidas en Siria, al cabo de la cual Egipto quedó en el apogeode su poder, mintras internamente era estable y próspero.
Cuando Ptolomeo partió hacia la guerra contra Siria, Berenice entregó sus cabellos en ofrenda a los dioses para que lo protegieran y, según un poeta griego, la cabellera de la reina fe depositada en el cielo dodne formó la constelación que se llamó Coma Berenice (Cabellera de Berenice).
Para agradecer la ofrenda a su mujer, Ptolomeo dio el nombre de Berenice a la ciudad portuaria griega de Hespérides, situada en el noreste de Libia, hoy Bengazi.
Años más tarde se desarrolló en esta ciudad un floreciente coemrcio de esmaltes que se tornaron famosos en el Mediterráneo debido al brillo especial que poseían. Los mercaderes bendían estos esmaltes con el nomre de la ciudad donde eran fabricados: Berenice. En Roma, que todavía estaba en marcha hacia su apogeo, el berenice se llamó bernix y este nombre perduró en italiano como vernice, en francés como vernis, en portugués como verniz y en español como barniz.



La fascinante historia de las palabras
. Tomo I. por Ricardo Soca. Junio de 2004. Editado por la Asociacion Cultural Antonio de Nebrija.



2 comentarios:

JMaraver dijo...

Uno se queda estupefacto con el origen de algunas palabras...Y aún más perplejo se queda uno si analiza como el significado de una palabra va evolucionando...

Porque a ver, porque "barniz" significa lo que significa según esta historia?...

BESOTE Adilla!

Ada.. dijo...

Denominación de origen.. ¡¡Sombrerero!!
Un besazo..