Alice was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do...

domingo, 5 de octubre de 2008

Rite of passage?

A lo largo de nuestras vidas debemos ir superando "los cortes", las transiciones etre las diferentes etapas de nuestro desarrollo dentro de un ámbito social. Los rituales de paso vienen a marcar esta transición que se da entre la edad infantil y la edad adulta... Antiguamente estos rituales tenían lugar cuado el cuerpo de los infantes maduraba, encontrándose preparados para la reproducción y para crear o formar nuevos núcleos familaires. Los rituales de paso y sus iniciaciones, obvio, varíaban de chicas a chicos, pues las funciones que habrían de desempeñar iban a constituirse como radicalmente distintas. Así los chicos tendrían que demostrar su fuerza física, su capacidad para cazar y mantenerse con vida en el bosque, y tras duras pruebas llegaría la culminación del ritual y el encuentro con el sexo opuesto. Habrían de demostrar así su aptitud y su valía para el futuro.

Hoy día, en la sociedad del "desarrollo" en la que nos encontramos, estas líneas se difuminan en prolongadas adolescencias y ya no se sabe nunca realmente cuando empiezan y acaban una etapa y la otra. Diversas eventualidades en nuestra cultura pueden traducirse como estos ritos de paso e iniciación.

A estas alturas, a mi me sorprenden y escandalizan actos como los que se muestran en el video de ahí abajo, llevados a cabo en la isla de Feröe (Dinamarca), carentes de cualquier tipo de sustento simbólico en el contexto de nuestras sociedades modernas, convirtiendose así en tradiciones salvajes y abusos desmedidos contra la naturaleza y sus criaturas. El vídeo pide difusión y la falta de tiempo me ha impedido investigar más allá las fuentes o las actuaciones que se estén llevando a cabo para frenar este acontecimientos brutales y desmedidamente gratuitos, pero ha herido tanto mi sensibilidad que no he podido dejar de postear el presente. Circulan cadenas de correo electrónico y más entradas del mismo tipo que esta en blog variados en internet: os enlazo al blog Eres lo que haces / You are what you do, "Blog humanista, animalista y ecologista" en la barra lateral podemos encontrar un link para descargar un modelo de hoja de denuncia para hacer lo propio con cualquier tipo de maltrato que presenciemos.

El video es hiriente, supongo que aunque mi intencion es que lo veaís, he de avisarlo, no?

4 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

un saludo desde Reus

Santiago Paz dijo...

Y dicen que en los países tercermundistas somos unos salvajes.

Ja!


Beijos.


atte:
Paz

Anónimo dijo...

YOU ARE WHAT YOU DO!, buena frase...

Salu2

Lucas.- dijo...

TERRIBLE!

Te juro que no me cabe en la cabeza... como es posible?! Nada.. lo vamos a difundir.